domingo, 13 de septiembre de 2009

Arreglar el Grub manualmente


Por cosas de la vida tuve que re instalar mi windows xp, por esas mismas cosas que como sabemos windows no admite otros sistemas operativos que no sean de su misma familia ... x(   y el problema es que tenia Debian en otra particion y ya se imaginaran que paso, sip adios grub.

Por suerte contamos con herramientas excelentes como lo son SuperGrubDisk, pero por esas mismas cosas de la vida no me funciono, entonces me toco aprender a arreglarlo con mis propias manos jeje, claro que mejor porque aprendi una cosa nueva :).

Bueno, solo debemos sequir unos cuantos pasos que citare a continuacion:

* Necesitamos un LiveCD de alguna distribucion linux en mi caso use "nubuntu"

* Ponemos a bootear el sistema desde el cd y lo arrancamos
*Recomiendo hacer esta configuracion bajo el usuario root para asi no tener inconvenientes de permisos, dependiendo de la distro que utilices te podras loguear como root, en mi caso nubuntu y el comando a continuacion me combierte en usuario root.

$ sudo bash

* Abrimos una terminal y procedemos a crear una carpeta en la cual montaremos la particion de nuestro Linux, podemos poenrle el nombre que queramos bueno con tal de acordarnos :) en mi caso la llamare zero
# mkdir /mnt/zero

* Para montar nuestra particion debemos saber cual es, por lo que si no lo sabemos podemos averiguarlo con el comando:

# fdisk -l

* Despues de identificada la paticion la cual en mi caso es /dev/sda8, la montamos en la carpeta crada anteriormente

# mount -t ext3 /dev/sda8 /mnt/zero
 * Entramos a la consola de Grub para verificar el nombre la particion, porque el grub las nombra un poco diferentes y para conocer esto digitamos los siguientes comandos

# grub

# find /boot/grub/stage1

En mi caso el resultado fue (hd0,7) recordemos que los nombres de las particiones puede variar dependiendo de cuantas tengamos y en que orden.

Solo faltaria digitar dos comandos mas:

# root (hd0,7)

o la que sea que sea que haya sido la tuya

# setup (hd0)

Bueno hasta aqui nos deberia funcionar, pero si por alguna de esas otras casualidades de la vida no nos da, podemos volver a realizar el proceso anterior pero ya cambiando los dos ultimos comandos (root(hd0,7) y setup(hd0) ) por:

#grub-install /dev/hd0

Eso deberia ser todo, ya nos deberia aparecer nuestro grub, pero les voy a dar otro truquito, bueno no tanto pero fue algo que me paso y afortunadamente me pude dar cuenta.

Resulta que al instalar windows xp y crear otra particion en un espacio que tenia libre se me movio toda la tabla de particiones y lamentablemente como la tenia antes en mi Linux ya no era asi y cuando fui a arrancar mi sistema todo contento con mi grub recuperado, no me arranco :'( pero mirando un poco en el archivo donde se configura el grub me percate de algo, entonces miremos:

# nano /boot/grub/menu.lst

El nombre y ruta de este archivo puede variar dependiendo de la distro y podemos encontrar un codigo parecido a este:

title           Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-1-686
root            (hd0,7)
kernel          /boot/vmlinuz-2.6.26-1-686 root=/dev/sda8 ro quiet
initrd          /boot/initrd.img-2.6.26-1-686

En el codigo anterior(...(hd0,7) y (root=/dev/sda8)...) las tenia con las particiones anteriores, osea (hd0,5) y root=/dev/sda6 por lo que lo tuve que cambiar por como lo esta ahora, recordemos que esta informacion la obtenemos con los comandos "fdisk -l" y "find /boot/grub/stage1" que usamos en sus respectivos casos.



Bueno ahora si creo que es todo para recuperar nuestro grub y arreglar el arranque jeje, espero que sea de su utilidad.


0 comentarios:

 

Zero@configurE Copyright © 2008 D'Black by Ipiet's Blogger Template